MI VIDA ES UN CHOLLO
“El pasado fin de semana estuve en un Hotel de 5* por 70€ la habitación”.
¿Cuantas veces hemos oído esto en una conversación de café?. El alubión de portales que ofrecen ya que tu vida sea un auténtico Chollo es muy importante desde los últimos años.
Lo que antes eran unas técnicas de Revenue ahora son técnicas de “lanzar una oferta” que llegue a tus “suscriptores” y obtener un rápido resultado.
El modelo de negocio de estos portales no es otro que empezar a contar con una base de suscriptores dispuestos a disfrutar de sus “agresivas ofertas” durante la semana. El usuario o internauta se está acostrumbrando a poder realizar sus “planes” a precio de derribo ajustándose a estas propuestas.
Sin duda para los que nos dedicamos al mundo del turismo y del ocio la irrupción de esta oferta en la red, por lo menos, nos ha obligado a estudiarla. Groupon, Groupalia, letsbonus, BuscounChollo, …aparecen ahora como alternativas a tener presencia en la red y rentabilizar nuestras establecimientos.
Su modelo es el lanzar la OFERTA concreta ( normalmente muy agresiva que supera el 50%) en un plazo de tiempo muy limitado. En algunos casos su impacto en redes sociales es tremendo y tienen una legión de miles de Fans esperando con ansias la obtención de un “chollazo”.
Normalmente tiene una parte de viralidad y fidelización ya que al usuario, normalmente joven, le encanta compartir su Plan con sus amigos. ( No faltan los widgets para hacerlo en ninguno de ellos).
Con lo cual a los ya motores de búsqueda de los portales más “tradicionales”: Rumbo, Edreams, … y a los metabuscadores o comparadores como Trivago, expedia, Kayak, Minube, y un largo etcétera, hay que unirles ahora éstos.
¿ Vale la pena estar en estos portales?. Es una pregunta que me hago cada vez que nos lo ofrecen y estás son las preguntas que trato de responder:
- ¿ Me da mayor presencia en la red?. Puede que en ese momento la necesite.
- ¿ Es su público realmente mi público objetivo?. Básico para no acabar canibalizando tu negocio. Habría que ver cuales de ellos llega más y mejor a mi target.
- ¿ Mejora mi Revenue por habitación?. Si al final voy a tener habitaciones vacías, ¿ puedo asignar un cupo a llenarlas con ellos?.
- ¿ Que margen de beneficio me ofrece?. ¿ Vale la pena?.
- ¿ Lo puedo medir?. Normalmente siempre se puede ver el efecto de la oferta con lo cual es fácil de medir la rentabilidad de la campaña.
Habrá que estar atento a la evolución de estos portales que sin duda han irrumpido para quedarse. Cada vez va a ser más clave saber cual es realmente mi estrategia para tomar decisiones de si estar y como estar en ellos.